lunes, 25 de febrero de 2019

ROMMEL: INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDZ

Andres Ruggieri Lusso - EL ZORRO DEL DESIERTO

PREFACIO Libro Intrépido Temerario y Audaz

"... el 22 de agosto de 1914, un joven oficial teutón llamado Erwin Rommel, avanzaba adelantado en patrulla, acompañado solo por tres soldados de su pelotón, en las inmediaciones de la localidad agrícola francesa de Bleid. Luego de detectar a cierta distancia a una veintena de soldados franceses, que descansaban en forma descuidada en unos caseríos rurales, decide atacarlos a pesar de estar en evidente inferioridad numérica, sin esperar a convocar o reunir al resto de sus tropas, procediendo en el acto a encargarse de la situación, logrando desbandar a sus sorprendidos adversarios, junto con causarles considerables bajas. En palabra de uno de sus biógrafos, ese día el joven oficial Rommel: “Había demostrado una audacia típica suya, una rapidez para actuar en vez de esperar, para atacar inmediatamente y en persona en vez de esperar hasta elaborar un plan prudente y reunir a las fuerzas adecuadas.”

sábado, 23 de febrero de 2019

CARTA DEL COMANDANTE OHIGGINS A SU MADRE

Bernardo O'Higgins Riquelme - Isabel Riquelme

SITIO DE CHILLAN 1813

HISTORIA DE CHILE - PATRIA VIEJA

CARTA DEL COMANDANTE O'HIGGINS A SU MADRE

LIBRO INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ


ANTONIO QUINTANILLA - MILITAR ESPAÑOL

Andres Ruggieri Lusso - Chiloé - Historia de Chile

Antonio Quintanilla (1787 - 1863).

Oficial del Ejército Español en Chile.

Historia de Chile - Patria Vieja.

Libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ - Andrés Ruggieri Lusso

Con respecto a su reclutamiento, don Antonio Quintanilla señala en sus apuntes autobiográficos lo siguiente: “… manifesté mi conformidad mandando al General en Jefe de Estado Mayor se me extendiese el título de subteniente de infantería agregado al Batallón Valdivia y se me diese a reconocer por su Ayudante de Órdenes. Ya oficial y Ayudante del General mandé hacer mi uniforme, compré caballo, sable y pistolas, tomé asistente y me convertí a los dos días de un hombre libre en un obediente militar.”

BATALLA DE SAN CARLOS 1813

Andres Ruggieri Lusso - Historia de Chile

Comandante Antonio Quintanilla.

Oficial del Ejército Español en Chile.

Historia de Chile - Patria Vieja.

Libro Intrépido, Temerario y Audaz.

Entre quienes resultaron heridos de gravedad en la Batalla de San Carlos (15 de Mayo de 1813), tenemos al oficial español Antonio Quintanilla, quien en sus memorias autobiográficas, da cuenta de la apremiante situación que vivió en aquellos instantes: “Como en el ejército no quedó facultativo alguno por hallarse estos en Chillán, fui curado entonces de mi herida, que si bien no era de peligro, me inutilizó toda la parte de la cara (es decir, el oído izquierdo por el cual no oigo, el ojo izquierdo que no lo cierro desde entonces, y la boca torcida sobre el lado derecho). Sea esto o una operación que ejecutó el cirujano para sacar las materias que se formaban al cerrar la herida, lo cierto es que yo he quedado como llevo dicho lo que en verdad no me molesta ni siento otra novedad que al parecer a la vista pública con una imperfección en la boca que me afea pero que me honra para los que saben de lo que proviene.”

COMANDANTE LUCAS MOLINA - BATALLÓN VALDIVIA

Andres Ruggieri Lusso - HISTORIA DE CHILE

Historia de Chile - Patria Vieja.

Libro Intrépido, Temerario y Audaz.


SITIO DE CHILLÁN 1813

Sitio de Chillán - Ejército de Chile - Historia de Chile

Comandante Patriota Hipólito Oller.

Oficial del Ejército de Chile

Sitio de Chillán - Agosto de 1813.

Historia de Chile - Patria Vieja.

Guerra por la Independencia de Chile


jueves, 14 de febrero de 2019

SITIO CHILLÁN - COMBATES 03-08-1813

Sitio de Chillan - Historia de Chile

SITIO DE CHILLÁN

HISTORIA DE CHILE - PATRIA VIEJA

Libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ


ELORRIAGA ATACA EL FORTÍN PATRIOTA 
Con el objetivo de disipar cuanto antes esta seria amenaza sobre sus
posiciones, el comandante realista Sanchez dispone de inmediato el
ataque al reducto, comisionando para estos efectos al audaz comandante Idelfonso Elorriaga, quien al mando de unas cuantas compañías de infantería, avanzó cerca de las 07:00 A.M. del día 03 de agosto de 1813, tratando de embaucar a los defensores, llevando a sus soldados marchando de frente pero con los fusiles a sus espaldas, y con gritos de ¡VIVA LA PATRIA! como afirmando su intención de desertar o rendirse. Pero las patriotas no se dejan engañar, y a poco andar ejecutan una mortal descarga, lo cual desencadena un feroz ataque, donde los bandos se trenzan en denodada lucha. En poco menos de una hora, las bajas se hacen numerosas en uno y otro bando, y mientras los oficiales patriotas se baten a la par aleonando a sus tropas, el glorioso artillero Hipólito Oller cae mortalmente herido, corriendo igual suerte el capitán de artillería don Joaquín Gamero, pereciendo ambos inmolados heroicamente en defensa de sus cañones que tanto sacrificio les había costado emplazar. Para apoyar el vigoroso ataque de Elorriaga, el jefe realista Sánchez ordena reforzarlo, enviando en ataque al batallón Valdivia al mando de su valiente comandante, don Lucas Ambrosio Molina. Luego de unos instantes en que el contra ataque patriota se hace más intenso, el jefe realista Sanchez vuelve a reforzar el ataque, enviando a la ofensiva al batallón Veterano de Chiloé, a cargo del comandante José Hurtado.
Observando la angustiante situación del reducto patriota, los

comandantes Mackenna y Luis Carrera, se desplegaron para apoyar

en el acto, la esmerada defensa que las tropas de O’Higgins hacían del emplazamiento artillado. De esta forma, en brillante maniobra táctica y con elogiable mancomunión, Mackenna ataca el flanco izquierdo realista, mientras don Luis Carrera arremete por el flanco derecho. Por su parte, el Catalán Molina se traba en recio combate a la cabeza de sus guerrillas, con milicianos de caballería realista en el sector de oriente de Tejar. Viéndose prácticamente acorralados, los realistas comienzan a replegarse, oportunidad que aprovecha el comandante O’Higgins para lanzarse en feroz contraataque.

Libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ - Andrés Ruggieri Lusso
https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ 

SITIO DE CHILLÁN 1813

SITIO DE CHILLAN - Historia de Chile

SITIO DE CHILLÁN 1813

HISTORIA DE CHILE - PATRIA VIEJA

Libro Intrépido, Temerario y Audaz 



EL GLORIOSO REDUCTO DE AVANZADA

"La noche del 02 de agosto de 1813, el general Carrera dispone lahabilitación de puestos ofensivos entre el estero de Maipón y lossuburbios del pueblo, a modo de activar las operaciones bélicas. Respondiendo a este objetivo del general en jefe, esa misma noche el comandante Mackenna en colaboración con el coronel O’Higgins, se abocan a la ingeniosa y brillante tarea de establecer solapadamente un fortín de avanzada, emplazando una batería de 6 cañones de
grueso calibre, operación táctica del todo aplaudible, que ponía la
ciudad a mayor tiro y alcance. Después de un arduo y extenuante
esfuerzo, bajo el amparo de la tétrica oscuridad nocturna, los
patriotas logran instalar la fortificación de avanzada al amanecer del
03 de agosto, quedando el reducto bajo responsabilidad del comandante O’Higgins, secundado por un contingente de 500hombres, más la colaboración de dos destacados oficiales, que aun siendo españoles peninsulares de origen, en su ideología eran republicanos recalcitrantes, caracterizados como férreos enemigos de la causa monárquica, y grandes defensores del ideal patriota. Eran estos el coronel Carlos Spano, y el sargento mayor de artillería,don Hipólito Oller. Spano estaba a cargo de los 500 infantes, mientras que Oller era responsable de los artilleros que servían los cañones del reducto, al cual bautizaron con el nombre de Batería del Restaurador.
Los jefes realistas se habían mantenido en alerta toda la noche,expectantes al percibir los movimientos patriotas bajo la oscuridadnocturna; pero con la claridad del amanecer, descubrieron con estupor el nuevo emplazamiento enemigo."

Libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ - Andrés Ruggieri Lusso
https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ


domingo, 10 de febrero de 2019

TEATRO DE OPERACIONES - HISTORIA MILITAR DE CHILE

Libro Intrépido, Temerario y Audaz

HISTORIA DE CHILE - PATRIA VIEJA 

GUERRA POR LA  INDEPENDENCIA DE CHILE

Ejército Patriota Chileno - Ejército Realista Español




INFOGRAFIA TIMELINE 1813 - HISTORIA MILITAR DE CHILE

Libro Intrépido, Temerario y Audaz

 Comandantes Bernardo O'Higgins; Idelfonso Elorriaga y Francisco Javier de Molinas

Historia de Chile - Patria Vieja


"... la lista de guerreros que surgieron durante la revolución patriota en Sudamérica llega a ser innumerable, no obstante en estas páginas nos abocaremos a tres hombres cuyos destinos se entrelazaron en territorio chileno bajo el fragor de los combates; y que sin ser militares de profesión, abrazaron el oficio de milicianos, hasta incorporarse a los ejércitos que defendieron sus respectivas causas en batalla. Nos referimos a los comandantes Bernardo O'Higgins; Idelfonso Elorriaga y Francisco Javier de Molinas."

sábado, 9 de febrero de 2019

andres ruggieri lusso Histori de Chile - Patria Vieja

INFOGRAFÍA Libro Intrépido, Temerario y Audaz

Historia de Chile - Patria Vieja

El más reconocido de ellos sin duda que es O'Higgins. Sin embargo, una serie de factores, en especial de tipo político partidista, a lo cual se suma la abanderización ideológica, la falta de imparcialidad, la poca rigurosidad y la extrema superficialidad de diversos investigadores históricos, han llevado a resaltar exageradamente su rol como gobernante militar; opacando injustamente sus méritos de guerrero legendario.


Por otra parte, mientras pasan los años, cada vez se hace más difícil ahondar en la historia personal y militar de otros próceres, y en especial de los comandantes Elorriaga y Molinas; quienes a doscientos años de sus legendarias hazañas militares, parecen estar prácticamente condenados al olvido. Es por eso que emprender el desafío de llevar adelante en estas páginas la ardua tarea de investigar y reconstruir la historia militar de estos bravos guerreros, no es más que un merecido  tributo de reconocimiento póstumo dedicado a estos nobles defensores de sus ideales.

El español Idelfonso Elorriaga fue uno de los más decididos paladines del ideal monárquico, defensor acérrimo de la causa realista, en una época convulsionada por la revolución, en la cual se decidió tempranamente y sin vacilar a tomar las armas para contribuir a someter con pólvora y espadas a los rebeldes patriotas que osaban emanciparse del dominio hispano, alcanzando renombre y un lugar destacado de primer orden como comandante realista, siendo uno de los más enconados rivales que tuvieron las armas patriotas entre 1813 y 1817.
Por su parte Francisco Javier de Molinas, originario de Cataluña, tenía un carácter osado y aventurero que lo impulsaban a involucrarse impetuosamente en la defensa de las causas rebeldes; ante lo cual, imbuido en el torbellino de la revolución patriota, optó por el camino de tomar las armas para defender y consumar la causa emancipadora rebelde. Enrolado en los ejércitos de la Patria,  comenzó con sus primeras incursiones bajo el alero del comandante O'Higgins, destacándose además como uno de sus principales y más activos lugartenientes; además de transformarse en un colaborador activo de los comandantes Jose Miguel Carrera, Luis Carrera, Juan Mackenna y Ramón Freire entre otros destacados jefes patriotas.
Impetuosos frente al enemigo y de bravura legendaria, formaban en primera fila al entablar combate, de forma tal que tanto  O'Higgins,
como Elorriaga y Molinas eran idolatrados en sus respectivos bandos por sus tropas, además de ser temidos y respetados por sus adversarios.
Intrépido, Temerario y Audaz son calificativos que enmarcan y describen a todos y a cada uno de estos destacados guerreros, sobre los cuales daremos testimonio en estas páginas.